

Los independientes de Huelva han decidido dar el paso al frente y constituirse en coalición con voluntad de
presencia en los ámbitos municipal, provincial y andaluz. No han desvelado si finalmente estarán en los comicios autonómicos, aunque por lo visto y oído en la presentación de la organización el día 29 en el hotel Tartessos de la capital, todo indica una clara voluntad de estar ahí.
Independientes. Coalición por Huelca (I.CxH) que es la denominación que las dificultades burocráticas le permiten tener, se ha echado al ruedo partidario con formaciones de siete pueblos hasta este momento pero con la convicción de que bastantes de las 21 organizaciones existentes en la provincia se sumarán. En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Bollullos, Cartaya, Lucena del Puerto, etc... Además había concejales independientes de otros pueblos y también se encontraba en el acto Fernando Infante, al que muchas personas consideran muy cercano al movimiento independiente provincial.
En la presentación que de ellos mismos hacen, Independientes por Huelva se presenta como una coalición formada por partidos de ámbito local, de inspiración progresista en lo social y defensora de la transparencia y el sentido común en la gestión de los recursos públicos. Además, la coalición apuesta por el diálogo y el consenso para poner en práctica actuaciones de gobierno, de igual manera que exigen una profunda regeneración democrática en las instituciones. Por otro lado, Icxh entiende que el municipalismo es el elemento vertebrador de su trabajo político.
Aunque a lo largo de la ruda de prensa, Francisco Días Ojeda actuó como portavoz de la coalición, Juan Polo, alcalde de Cartaya manifestó que aún no hay cabeza visible elegida porque están sopesando la idoneidad de varios entre los que elegir. Del mismo modo se manifestaron otros miembros de la mesa como Manuel Mora, alcalde de Lucena del Puerto o el concejal de Palos asistente a la reunión. De igual manera manifestaron que de presentarse a las elecciones autonómicas conseguirían buenos resultados teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron el 7,47% de los votos,lo que los convierten en la tercera fuerza política en la provincia. También indicaron que razones de tipo burocráticos impidieron que en esas elecciones se presentasen como coalición, lo que les habría dado dos diputados provinciales, uno por la demarcación de Huelva y otro por el condado. También recordaron que IU obtuvo un parlamentario andaluz en 2008 con el 7,59% de los votos.
Independientes por Huelva también hizo un llamamiento a todas las formaciones que no estén bajo el paraguas de PP, PSOE, IU o PA a incorporarse a la coalición. Los coaligados se mostraron contrarios tanto a la congelación del salario mínimo interpersonal como a la postura de socialistas y comunistas de impedir que los alcaldes puedan ser parlamentarios. Además, manifestaron su voluntad de que aquellos cargos públicos, especialmente alcaldes, que han llevado a sus pueblos a la ruina, tengan que responder con su propio patrimonio y ante la justicia. Los independientes se mostraron esperanzados, muy motivados y convencidos sobre sus posibilidades si deciden dar el salto a la arena electoral en las elecciones andaluzas,