'El Oasis' es un pequeño texto aparecido en el nº 6 de 'Lahuelva', publicación mensual editada y dirigida por el periodista, político y pintor Vicente Toti. El texto que tenemos aquí delante se corresponde con la publicación de abril, mes previo al electoral y lleva un sutil mensaje de concordia poor cuanto todos tenemos cosas que decir y porque, más allá de nuestro pequeño y adorable mundo, hay otros mundos tambien.
Si estuviésemos en el interior de un oasis, en medio de un desierto de blancas arenas y escalásemos a lo alto de una palmera, con toda probabilidad alcanzaríamos a otear el conjunto de nuestro hábitat y aceptaríamos que aquello, tan hermoso y preciado para cada uno de los vivientes que nos encontramos dentro de él, es todo con lo que contamos y que dentro de su excelsa hermosura, no es nada más que aquello. Fuera, mucho más allá de las arenas y de las dunas que se mueven y nos confunden, hay un mundo ruidoso, creativo, con seres de problemática más o menos parecido a la nuestra, pero tal vez mmás acogedores y tolerantes con sus compañeros de viaje que nosotros con los nuestros.
De algún modo, por la comodidad que suponen sus dimensiones y la calidad de su clima, Huelva es un oasis. Tenemos excelencia de vida, pero hemos perdido el norte cósmico y hemos empezado a pensar en nosotros como en isla virtual. Por mucho que podamos ser un núcleo de existencia cómoda en un mundo más complicado, hay lugares que nos pueden superar y, en cualquier caso, el mundo ni empieza ni acaba en nosotros. Bastará con atreverse a recorrer un poco fuera de lo que hemos imaqginado Edén, para darnos cuenta de elolo. Pero puede que pretendamos lo contrario y corrqmos así el riesgo del retraso intelectual y social propio de una endogamia temerosa y primitiva.
Si Huelva, hecha oasis de sí misma -refugio de un todo bastante más complejo, pero más excitante también-, no despierta de su propio arrinconamiento, que no es más que miedo a convertirse enm algo mejor por medio del esfuerzo y la responsabilidad, morirá en la paranoia de ver enemigos donde sólo hay distinto pensamiento y mentes más creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario