En cuanto a Andalucía, hablamos en otro momento
domingo, 12 de diciembre de 2010
EL CAMBIO O LA VERGÜENZA ACTUAL
En cuanto a Andalucía, hablamos en otro momento
martes, 19 de octubre de 2010
¿CON LUBRICANTE O A PELO?
viernes, 15 de octubre de 2010
CRISIS MORAL
Entiendo el miedo a reconocer que eso pasa realmente y que dé vértigo acometer el rearme moral, porque eso implica un cuestionamiento que va de lo particular a lo general y de lo social a lo político. Sí, el Estado está en crisis: son múltiples los indicadores que lo confirman y esa crisis sólo podría arreglarse con la refundación del Estado mismo, desde la fórmula de la jefatura hasta la composición territorial, pasando por una nueva ley electoral, de partidos, de sindicatos y modos de control que minimicen las posibilidades de corrupción. ¿Hay algún político que quiera hacer este trabajo? Sinceramente, creo que hoy no.
jueves, 14 de octubre de 2010
SÓLO UN PENSAMIENTO BREVE
sábado, 9 de octubre de 2010
EL FRACASO ANDALUZ
Si Andalucía hubiera disfrutado de una organización nacionalista de cultura emancipadora, moderna y superadora de los estereotipos, luchadora por una estructura territorial compensadora, capaz de animar a las capas inversoras a hacer patria y al tejido productivo a sentirse solidario desde las capacidades individuales; beligerante con el poder central cuando los interese andaluces se han visto agredidos; mostrando a la gente que hay un camino distinto al de las subvenciones, que hay más gozo en producir, cada cual desde su ámbito, que en recibir continuamente –porque recibir continuamente nos esclaviza -; que nadie inventó el nacionalismo andaluz y que no debemos culto a la personalidad de ninguno; que somos agradecidos a lo que cada cual aportó, pero que ni el pensamiento ni el pronunciamiento de otros sobre los símbolos ni nuestra cultura nos obligan; que queremos la responsabilidad de gobernarnos en toda la extensión de esa expresión y que no tenemos miedo a hacernos cargo de nosotros mismos; que estaremos sólo con quienes nos quieran y respeten como somos; … Pero Andalucía no posee algo así y, entre desanimada y perezosa, se condena a sí misma a ser apéndice de un poder injusto y alienador.
Publicado el 8 de octubre de 2010 en el diario EL MUNDO HUELVA NOTICIAS en el espacio EL LABERINTO, mi columna semanal
ABSTENCIÓN
En Huelva, una participación muy baja podría hacer que IU suba un concejal y/o que uno de los partidos sin representación consiga algún acta en el consistorio. Sin embargo, lo realmente importante es que los partidos movilicen al electorado con proyectos capaces de vencer la indiferencia. Creo que sin dudas, Huelva necesita una nueva ilusión, como aquella que Pedro Rodríguez fue capaz de insuflar en la ciudadanía en su día y que tan buenos resultados dio durante un período importante. Ese sueño por las cosas de Huelva movilizó un intenso sentimiento de que Huelva podría llegar a ser una ciudad dinámica e importante y se apreció un cambio sustancial en la capital por medio del PGOU, la recuperación de las tradiciones e importantes proyectos. Sin embargo, algunas cosas han quedado sin materializar y otras parecen haber perdido fuelle o sentido y aunque el equipo de gobierno ha prestado sus oídos a las necesidades de los ciudadanos (casos extremos como el de Astilleros o el del Polo Químico), le ha quedado poco margen de maniobra. Seguimos pendientes de mayores recursos económicos para los ayuntamientos. A Huelva le espera un año duro con la imposibilidad marcada por el gobierno central de que se pueda acudir a la financiación privada desde el 1 de enero. Naturalmente, un respiro sería la venta prevista del 49% de las acciones de Aguas de Huelva –espero que ahora la mayoría entienda por qué esa venta es necesaria- pero, aún así, mi parecer es que Pedro Rodríguez mismo debería representar el cambio necesario en la ciudad con la renovación, cuantitativa y cualitativa, de su candidatura y con la presentación de un proyecto que además de hacer hincapié en lo económico y ser contundente en su propuesta por el empleo, lo sea además en lo político (el por qué de las cosas) y que recoja las necesidades ciudadanas en un mensaje colectivo que hable de realidades y transformaciones creíbles.
Publicado el 1 de octubre de 2010 en el diario EL MUNDO HUELVA NOTICIAS en EL LABERINTO, mi columna semanal
DESCONTENTO
He pasado mucho tiempo escribiendo y hablando contra unos manejos que sabíamos iban a traer este desastre. Lo he hecho yo desde donde me ha tocado y muchos otros desde el lugar de cada uno. Ni el gobierno ni los que les apoyaban –entre los que se encuentran los sindicatos- hicieron el menor caso. Ahora la UE dirige la política de ajuste del gobierno central. A pesar de haber dicho en tantas ocasiones la poca seriedad y responsabilidad mostrada por los sindicatos, creo que lo razonable es un paro general de importante participación y proyección posterior. En estos momentos no está en juego el enjuiciamiento de las organizaciones sindicales. Se trata de un claro pronunciamiento de los administrados frente a un gobierno que es en gran medida culpable de la situación. En democracia es difícil remover a un gobierno si este no pierde la mayoría que le apoya. El PSOE siempre buscará a alguien que le garantice el poder a cambio de lo que haga falta. La única oportunidad en mucho tiempo el conjunto de la sociedad española tiene de demostrar su enorme descontento es ésta, en la que un electorado cansado le dice a su gobierno que le censura en lo más importante de su acción: en la administración económica y en la generación de empleo. Por eso es importante que la gente pare ese día y que los que no puedan hacerlo porque forman parte de los 4 millones largos de desempleados del gobierno socialista, hagan acto de presencia en las manifestaciones para decir al ejecutivo que otras políticas son posibles y necesarias.
Publicado en el diario EL MUNDO HUELVA NOTICIAS el 17 de septiembre de 2010 en EL LABERINTO, mi columna semanal
domingo, 25 de julio de 2010
REENCUENTRO
jueves, 14 de enero de 2010
¡OH LOS ASTILLEROS!
Otra cuestión es la de la dejadez de los sindicatos en todo este conflicto, pero ya sabemos que a las organizaciones obreras -UGT y CCOO al menos-, no les parece del todo descabelladas las actuaciones del gobierno central ni el de la Junta, con lo que poco margen de acción han tenido en Huelva.
Por último, también he resaltado la improcedencia de apoyar lo público sobre lo privado, sobretodo cuando se tiende a asumir todos los fracasos empresariales de cierta entidad. Y mi pregunta es qué hacen los emprendedores cuando ganan grandes sumas de dinero, por qué no guardan en previsión de los malos tiempos. Parece que la respuesta es que viven convencidos de que el Estado -todos nosotros- vendrá a solucionarles las malas papeletas mientras que los pequeños empresarios -los autónomos de bar o de pequeña tienda- tienen que arreglárselas solos.
domingo, 10 de enero de 2010
De la Iglesia
viernes, 8 de enero de 2010
Giahsa, MAS, Ibercons...
domingo, 3 de enero de 2010
El nacionalismo necesario
Andalucía es uno de los países más importantes del Estado español. Como en el Estatuto de Cataluña, aunque por razones diferentes, en el preámbulo de nuestro Estatuto también se dice que Andalucía es una nación. Es obvio que el atrevimiento del Estatuto catalán reformado es mucho mayor que el del andaluz y que esa realidad es una de las razones que en su día me animó a coordinar y dirigir la campaña por el no en Huelva capital durante la campañad el referédum por la reforma del Estatuto. La única formación que pidió el no en ese proceso fue el Partido Andalucista, así que, llamado por éste, decidí realizar el trabajo antes mencionado desde la total independencia.