viernes, 30 de diciembre de 2011

INDEPENDIENTES POR HUELVA COALIGADOS






Los independientes de Huelva han decidido dar el paso al frente y constituirse en coalición con voluntad de

presencia en los ámbitos municipal, provincial y andaluz. No han desvelado si finalmente estarán en los comicios autonómicos, aunque por lo visto y oído en la presentación de la organización el día 29 en el hotel Tartessos de la capital, todo indica una clara voluntad de estar ahí.




Independientes. Coalición por Huelca (I.CxH) que es la denominación que las dificultades burocráticas le permiten tener, se ha echado al ruedo partidario con formaciones de siete pueblos hasta este momento pero con la convicción de que bastantes de las 21 organizaciones existentes en la provincia se sumarán. En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Bollullos, Cartaya, Lucena del Puerto, etc... Además había concejales independientes de otros pueblos y también se encontraba en el acto Fernando Infante, al que muchas personas consideran muy cercano al movimiento independiente provincial.
En la presentación que de ellos mismos hacen, Independientes por Huelva se presenta como una coalición formada por partidos de ámbito local, de inspiración progresista en lo social y defensora de la transparencia y el sentido común en la gestión de los recursos públicos. Además, la coalición apuesta por el diálogo y el consenso para poner en práctica actuaciones de gobierno, de igual manera que exigen una profunda regeneración democrática en las instituciones. Por otro lado, Icxh entiende que el municipalismo es el elemento vertebrador de su trabajo político.
Aunque a lo largo de la ruda de prensa, Francisco Días Ojeda actuó como portavoz de la coalición, Juan Polo, alcalde de Cartaya manifestó que aún no hay cabeza visible elegida porque están sopesando la idoneidad de varios entre los que elegir. Del mismo modo se manifestaron otros miembros de la mesa como Manuel Mora, alcalde de Lucena del Puerto o el concejal de Palos asistente a la reunión. De igual manera manifestaron que de presentarse a las elecciones autonómicas conseguirían buenos resultados teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron el 7,47% de los votos,lo que los convierten en la tercera fuerza política en la provincia. También indicaron que razones de tipo burocráticos impidieron que en esas elecciones se presentasen como coalición, lo que les habría dado dos diputados provinciales, uno por la demarcación de Huelva y otro por el condado. También recordaron que IU obtuvo un parlamentario andaluz en 2008 con el 7,59% de los votos.
Independientes por Huelva también hizo un llamamiento a todas las formaciones que no estén bajo el paraguas de PP, PSOE, IU o PA a incorporarse a la coalición. Los coaligados se mostraron contrarios tanto a la congelación del salario mínimo interpersonal como a la postura de socialistas y comunistas de impedir que los alcaldes puedan ser parlamentarios. Además, manifestaron su voluntad de que aquellos cargos públicos, especialmente alcaldes, que han llevado a sus pueblos a la ruina, tengan que responder con su propio patrimonio y ante la justicia. Los independientes se mostraron esperanzados, muy motivados y convencidos sobre sus posibilidades si deciden dar el salto a la arena electoral en las elecciones andaluzas,

lunes, 15 de agosto de 2011

EL ADMINISTRADO

Cada agosto me resulta parecido. Pienso que la naturaleza se desintegra y que todo se convierte en un enorme erial, un todo polvoriento en el que es difícil moverse porque produce repelús (nunca soporté mis pies descalzos en superficies arenosas). Me retiro y quiero ser levedad, cosa inconsistente por volátil. Casi todo -todo en realidad-, me parece nada. Pertenezco a esa clase de personas que menguan en el estío y se agostan en el mes octavo lo cual, bien visto, es lo suyo. Nacido en julio pero hecho de maneras invernales, siempre más amables y elegantes, menos adocenadas –nunca ‘cosa de todos’-. Lo último tolerable es que lo vulgar sea además evidente y el verano se crece en eso.

Bajo la canícula, sólo de vez en cuando se asoma mi pensamiento a la realidad política chamuscada, humeante y de acre hedor. Aún no entro en materia, a no ser de viva voz. Vendrá el otoño, subirá mi tono vital y me dejaré llevar otra vez por la idea de que aparecerán soluciones. Después no quedará otra opción que defender, como un maniqueo, a unos frente a otros porque esos otros son los que más mintieron y porque su falta de hombría de bien les sitúa en las antípodas de mi pensamiento y extra muros de mi credo. Pero es agosto y porque no me sumerjo en el mar, prefiero hacerlo casi en nada, a espera de que acontezca algo mientras paseo las estancias olvidadas de grandes espejos. En ocasiones comprendo el temor de algunos a la intimidad de las velas y de las lunas; esas penumbras revelan grandes verdades en clarioscuros de escuela flamenca con pinceladas de Rembrandt. ¿Qué más se podría tener? Ah sí, para este crepúsculo ya casi noche me pido, en medio del salón de sillería monacal, la ‘Llama de amor’ y la cadencia de una voz cuyo origen no veo, pero que sé dónde se esconde.

o

Se levanta y dirige al ayuntamiento de la ciudad. Es un asunto de índole menor. Cuando llega ve a la encargada de entregarle el certificado que no recibió en casa por la torpeza de otro que tan siquiera atinó a escribir correctamente la dirección. Sorprendido, el administrado exclama. “Pero ¿cómo? ¡Esto no es lo que pacté con el concejal! Entiendo que no debo quejarme a Vd.’ -dice dirigiéndose a la funcionaria-, `porque Vd. ni redacta las normas ni habló conmigo!” La joven mira comprensiva y explica al administrado que el funcionamiento es ése y no otro. “Sí, -se extiende el caballero-, pero ¿nadie entiende que si no se es flexible saldré muy perjudicado? Ante la queja del administrado, la administrativa encoge los hombros.

El administrado calla. Poco más puede hacer. Sale a la calle y recorre el camino polvoso hasta su casa. Calor fuera y brisa glacial dentro por el estupor ante las administraciones. “Estos serían capaces de embargarme la paciencia, o quizás la pobreza con la que vivo y brindo”. Y pensó: “si un golpe suave, seco y perseverante en el mismo punto puede llegar a quebrar una roca, ¿qué vigor no hay en la mano de cada uno de nosotros con sólo emplear la palabra verdadera sin cejar por un momento?” Y se conjura a empezar y no parar hasta ver vencido a quien quizás por omisión permite tales injusticias en su ciudad. Hecho a las decepciones, vuelve a los espejos, a los salones entre palaciegos y monacales que crea en sus adentros para tejer la maraña de luces, palabras y sombras que harán caer al gigante hecho de nada. Eso piensa. Quizás le escuchen.

martes, 5 de julio de 2011

LOS EDILES QUE TENEMOS ...

A mi amigo -compañero dice él, y así me honra aún más-, Fernando Infante,


llamado a ser algo más que conciencia en la vida de Huelva y Andalucía.



Desde que hace unos días asistimos en el Ayuntamiento de Huelva al numerito de los emolumentos de nuestros concejales, no dejo de preguntarme si todo el trabajo, voluntario y personal que he venido realizando durante meses, ha tenido el menor sentido. He apostado claramente por el centro-derecha a falta de una formación nacionalista de centro u otra claramente liberal y federalista en el Estado. También fui amable con IU porque, a pesar de las distancias ideológicas, llegué a pensar que el sentido común haría que los izquierdistas apostasen por el cambio en nuestra Diputación. Pero me he encontrado con que aquel día, todos estuvieron a la misma altura y algunos, bastante peor de lo que jamás podría haber creído. Que Petronila Guerrero pidiese más dinero para Grabrie Cruz, su portavoz, está dentro de la lógica de súper protección de los del PSOE para con los suyos y de su filosofía de sacar tanto dinero a lo política como sea posible. Menos acertada estuvo la posición de protesta por la misma razón de Pedro Jimémez, el portavoz en el ayuntamiento capitalino de los de la ética política. Él también pedía lo mismo que la Guerrero, sólo que en este caso era para él. La cuestión es que tanto uno como otro protestaron porque los portavoces pasaban a cobrar 3.100 menos que los tenientes de alcalde. Ya ven. Los portavoces social-comunistas quieren ganar tanto como si fuesen tenientes de alcalde. No han ganado las elecciones pero quieren ganar tanto como si así hubiera sido. Por su parte, José Pablo Vázquez Hierro, de la Mesa de la Ría, calló prudentemente, quizás no recordando que en su discurso de constitución del ayuntamiento había dicho que los 'indignados' que gritaban en la puerta eran los mismos que habían estado en sus actos, o sea, en un guiño solidario a aquellos que de lo primero que se quejaban era de la falta de empleo y de la rapiña política. Buen empiezo para los ecologistas de alto poder adquisitivo.







Pedro Rodríguez, quien ya se había ajustado el sueldo de alcalde en un 18% como recomendó la Federación de Municipios, continuó con su ajuste, esta vez en un 15%. También habían sido ya retocados los salarios de los concejales, yendo de los 67.800 brutos anuales del primer edil, hasta los 61.100 de los tenientes de alcalde. los 58.000 de los portavoces, 54.000 de los concejales delegados, 51.700 del viceportavoz socialista (?) y el Defensor del Onubense (no puedo comprender este cargo porque creo que a Manuel Rodríguez ya se le ha agradecido suficientemente sus favores al alcalde), 44.000. Los 31 cargos de confianza se llevan 920.000 euros y el jefe de Calidad, Innovación y Medios Audiovisuales, 46.000. Esto es, sin mencionar lo que cobrarán los concejales por asistencia y lo que recibirá cada grupo, lo que los concejales del Ayuntamiento de Huelva han entendido que son sueldos razonalbles en una ciudad con el 30% del desempleo, con grandes capas de mileuristas y muchos con menos que eso; también con importantes sectores de la población en el umbral de la pobreza y de la exclusión social. Creo que éstos (los ediles), no leen los informes de Cáritas y si lo hacen, poco les importa. Por eso, no sé si me equivoqué. Habrá que madurar nuevas respuestas, incombustibles exigencias y condiciones para próximos apoyos y continuidad en la crítica y en la conciencia social. Y es que, en su enorme soberbia, estos piensan que ganan o pierden elecciones a tenor del destino, que el trabajo que diferentes sectores sociales realiza, la prensa por ejemplo, es baladí. Pues se equivocan, pero parece que no quieren aprender. El PP en Huelva tiene que recuperar la idea de partido político, no la condición de amigo de. La apuesta por esa opción desde la dirección andaluza ha traído males difíciles de corregir en este momento, pero no obstante la formación habrá de ir en esa dirección: partido, partido y partido..., nuevas incorporaciones -¡Dios Santos, hay personas esenciales para el desarrollo de nuestro amado sur, y están a la vista de todos-, y aire fresco a las administraciones para seguir ganando el futuro, ejemplarizando, sí, para que la sociedad entienda quiénes son los que están con ellos.

sábado, 25 de junio de 2011

ANDALUCÍA AUSENTE


Pasaron las elecciones municipales, se realizaron la mayoría de los análisis electorales y a la espera de la constitución de las diputaciones provinciales, queda el asunto de por qué, junto a las lógicas estrategias locales, la cuestión andaluza no fue tratada absolutamente por nadie en Andalucía. El caso Bildu, y a pesar de las muy especiales condiciones vascas y del desagrado que ese nacionalismo suscita en mí, ha demostrado que el debate nacionalista era posible e incluso necesario. Sin embargo, Andalucía ha dado la espalda a esa cuestión y ningún partido incluyó en su programa una visión ni desde el nacionalismo ni desde el andalucismo.
En Andalucía, el cisma entre PA y PSA fue superado con el pase de los de Pacheco a las filas de Pilar González y en las elecciones no han sido contrincantes. Además, ha irrumpido Espacio Plural Andaluz (EPAnd), conjunto de partidos independientes al que el PA se ha incorporado en numerosos municipios de la provincia perdiendo toda identidad como andalucismo reivindicativo. Además, el PA, en aquellos lugares en los que se ha presentado como tal, no ha recibido apoyo suficiente de los ciudadanos. Pilar González, secretaria general, no alcanzó el 5% para entrar en el Ayuntamiento de Sevilla, lo que habría sido una buena señal cara a las elecciones autonómicas, y en los discursos andalucistas se echó en falta una demanda nacional andaluza en lo que pareció un abandono calculado porque tal proyecto no vende en Andalucía.
Y es verdad que Andalucía se volvió rencorosa con el PA y que no es capaz de superar su enfado por los agravios históricos de ese partido con el país. Ni siquiera la eclosión de candidatos nuevos, como en Huelva, ha animado al electorado a un apoyo suficiente. La sangría de votos de la formación no para y aunque en Huelva haya conseguido 600 votos más respecto de los últimos comicios, ha sido bajo las siguientes circunstancias: huida generalizada del voto socialista, aumento del censo y de la participación en casi el cuatro por ciento, 16 años de gobierno popular y el PA sin competencia en su campo. Ni el debate andalucista ni el nacionalista han encontrado hueco en el panorama andaluz porque no existe un proyecto creíble ni claro y porque tampoco parece que, en este momento, los andaluces estén preocupados por un reconocimiento político más allá del actual marco. Además, cuando lo andaluz casi queda reducido a aspectos folclóricos o se centra en un supuesto arabismo de la realidad histórica andaluza ignorando todas aquellas otras cosas que han pasado en el país –romanización, cristianización, expulsiones, repoblación,…-, y se cierran los ojos a un nacionalismo de incorporación y radicalmente europeo, poco tendrán que hacer los escasos defensores del andalucismo de marca. Si las ideas más centradas en Andalucía realizan interesados saltos históricos y cometen omisiones para negar la auténtica realidad identitaria de Andalucía, poco o nada recibirán ya de esta tierra. A partir de aquí y hasta que soplen mejores vientos, la cuestión será exigir a los partidos mayoritarios, desde movimientos ciudadanos y sin duda, cada uno desde su lugar, que asuman en toda su extensión lo recogido en el Estatuto de autonomía y reclamar el cumplimiento de todos sus contenidos, siempre bajo la condición de que su artículo 1ºAndalucía es definida como nacionalidad histórica y que en el preámbulo se recoge que fue concretada como realidad nacional por la Asamblea de Córdoba de 1919. En fin, que Andalucía no es Castilla-La Mancha y que no puede renunciar a logros estatutario sino que, al contrario, debe ponerlos al servicio de los andaluces, lo que esperamos de un próximo nuevo gobierno andaluz.

ANDALUCÍA AUSENTE

Pasaron las elecciones municipales y realizados la mayoría de los análisis electorales y a la espera de la constitución de las diputaciones provinciales, queda el asunto de por qué, junto a las lógicas estrategias locales, la cuestión andaluza no fue tratada absolutamente por nadie en Andalucía. El caso Bildu, y a pesar de las muy especiales condiciones vascas y del desagrado que ese nacionalismo suscita en mí, ha demostrado que el debate nacional o nacionalista era posible e incluso necesario. Sin embargo, Andalucía ha dado la espalda a esa cuestión y ningún partido incluyó en su programa una visión ni desde el nacionalismo ni desde el andalucismo.
En Andalucía, el cisma entre PA y PSA fue superado con el pase de los de Pacheco a las filas de Pilar González y en las elecciones no han sido contrincantes. Además, también ha irrumpido Espacio Plural Andaluz (EPAnd), conjunto de partidos independientes al que el PA se ha incorporado en numerosos municipios de la provincia perdiendo toda identidad como andalucismo reivindicativo. Además, el PA, en aquellos lugares en los que se ha presentado como tal, no ha recibido apoyo suficiente de los ciudadanos. Pilar González, secretaria general de la organización, no alcanzó el 5% para entrar en el Ayuntamiento de Sevilla, lo que habría sido una buena señal cara a las elecciones autonómicas, y en los discursos andalucistas se echó en falta una demanda nacional andaluza en lo que pareció un abandono calculado porque tal proyecto no vende en Andalucía.
Y es verdad que Andalucía se volvió rencorosa con el PA y que no es capaz de superar su enfado por los agravios históricos de ese partido con el país. Ni siquiera la eclosión de candidatos nuevos, como en Huelva, ha animado al electorado a un apoyo suficiente. La sangría de votos de la formación no para y aunque en Huelva haya conseguido 600 votos más respecto de los últimos comicios, ha sido bajo las siguientes circunstancias: huida generalizada del voto socialista, aumento del censo y de la participación en casi el cuatro por ciento y el PA sin competencia en su campo. Ni el debate andalucista ni el nacionalista han encontrado hueco en el panorama andaluz porque no existe un proyecto creíble ni claro y porque tampoco parece que, en este momento, los andaluces estén preocupados por un reconocimiento político más allá del actual marco. Además, cuando lo andaluz casi queda reducido a aspectos folclóricos o se centra en un supuesto arabismo de la realidad histórica andaluza ignorando todas aquellas otras cosas que han pasado en el país –romanización, cristianización, expulsiones, repoblación,…-, y se cierran los ojos a un nacionalismo de incorporación y radicalmente europeo, poco tendrán que hacer los escasos defensores del andalucismo de marca. Si las ideas más centradas en Andalucía realizan interesados saltos históricos y cometen omisiones para negar la auténtica realidad nacional de Andalucía, poco o nada recibirán ya de esta tierra y será cuestión de exigir a los partidos mayoritarios, desde movimientos ciudadanos no necesariamente políticos, que asuman en toda su extensión lo recogido en el Estatuto de autonomía y reclamen el cumplimiento de todos sus contenidos, siempre bajo la condición de que su artículo 1º la define como nacionalidad histórica y que en el preámbulo se recoge que fue concretada como realidad nacional por la Asamblea de Córdoba de 1919.

lunes, 30 de mayo de 2011

La estrategia antidemocrática


El sistema político nacido en el 78 es tan imperfecto que tiene cierta tendencia a negar el pacto al PP. Es idea extendida entre los partidos de iquierdas que puesto que el 'progreso' y la fe en las libertades sólo puede estar en esas izquierdas, el compromiso con el PP es algo así como una traición a la causa democrática. A los nacionalistas -muy de derechas algunos de ellos, como PNV o Unió Democrática de Catalunya o Convergència Dremocrática de Catalunya-, tampoco les gusta la cercanía popular porque ese partido tiene una idea del Estado diferente a la de las organizaciones ahora 'soberanistas'. Esto es algo increíble pero que alcanza explicación en cómo el sistema político del 78 llega a ser loo que es hoy y cómo se atreve a negar virtualidad democrática al partido que ha hecho más por su conversión en partido plenamente democrático que el resto.

IU (PCE), es un partido de tradición totalitaria que apoyaba a la URSS y sus horrores. Santiago Carrillo, personaje muy activo en la Guerra Civil Española y actualmente persona muy cercana al PSOE, fue durante muchos años el -secretario general de la organización comunista y ya fuera de la clandestinidad, dejó el partido prácticamente vacío de miembros disidentes de su comité ccentral. El Partido Comunista (IU) tiene en su programa máximo la consecución de la Dictadura del Proletariado para alcanzar, por medios sin libertasdes, qjue la clase obrera se convierta en la vanguardia de la sociedad. Los usos y apariencias del comunismo en nuestros días es bastante democrático, pero no quiere acercamientos a una fuerza comko la popular por mucho9s votos que esa organización tenga.

El PSOE sufrió una importasnte transformación en Suresnes donde, por medio de métodos manipuladores, el tádem Felipe Gonzáles (el de los GAL y el AZOR), Alofonso Guerra, se hace con el controlo del parttido, enviando a Llopis, hombe de mayor formación socialista que los dos mencionados, al ostracismo político. Las grandes ayudas del socialismo y la socialdemocrcia europea, además de importantes aportaciones de lo que se consideraba el movimiento nacional hacen que el PSOE, en nada de tiempo, se convierta en una fuerza de poder que pronto sería hegemónica.

Desaparecida la UCD y el CDS, AP es la fuerza que queda en la derecha democrática. Ese partido tenía aún aspavientos de la derecha no democrñatica, por lo que tuvo que sufrir la refundación en PP y su salto al centro que le p'ermitieron convertirse en el partdio del centroderecha democrático español que llegaría al poder y gobernaría con altísima nota en el Estado español, al igal que ha venidio haciéndolo en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos con excelentes resultados democráticos. El PP es, hoy en día, el partido de ámbito estatal con mayor comportamiento democrático, ya que el PSOE, por el mal uso del poder que ha venido realizando, ha venid a convertirse en lo que durante el régimen de autoridad de Franco fue el movimiento nacional. Ni el PSOE ni el PCE (IU) tienen hoy marchamo democrático suficiente como para discutirle al PP su filiación democrática. La negación a darle cuartel al partido del centro derecha viene más bien determinada porque en el régimen organizado por el PSOE, IU juega su parte importante, igual que los sindicatos de clase UGT y CCOO, convertidos en organizaciones verticales, vienen a completar, junto con el tribunal constitucional y la monarquía, la reforma que se hizo del régimen del 18 de julio y forman el reflejo puro de la expresión del general Franco de 'lo dejo todo atado y bien atado'. PSOE e IU son las dos caras de una misma moneda que han acabado en la práctica con las libertades públicas en el sentido que esas libertades deben ser garantías democráticas reales. El PP ha aceptado el status quo y lo mejor que podría hacer después de los próximos comicios electorales es comenzar a tomar distancia del régimen actual y empezar a poner las claves para su renovación en gran profundidad y pasar `por un proceso constituyente real que lleve al -estado español en un verdadero sistema democrático, desde la base hasta lio más alto, desde la vida cotidiana a la esleccción de la jefastura del Estado

jueves, 26 de mayo de 2011

La miseria del que pierde mal

La escalera de Escher: La miseria del que pierde mal: "'Que este libro de la Ley no se aparte nunca de tu boca, tenlo presente día y noche para procurar hacer cuanto en él está escrito, y así pr..."

La miseria del que pierde mal


"Que este libro de la Ley no se aparte nunca de tu boca, tenlo presente día y noche para procurar hacer cuanto en él está escrito, y así prosperarás en todos tus caminos y tendrás buen suceso" (Josué 1, 8. Nácar-Colunga). Entenderé que a algún lector de este artículo le extrañe que comience con un texto del Antiguo Testamento; para los que mejor me conocen no será excepcional. Las circunstancias históricas en las que estas palabras son escritas suponen un momento dramático de la historia de Israel: la conquista de la tierra prometida, Canán, a manos de Josué tras el fallecimiento de Moisés. Pero lo importante es la llamada a la fidelidad hacia las normas que Moisés había dejado. A éso voy.
Las personas que desde la política, la religión, el periodismo, la locución, el comentario, la opinión en general o desde cualquier puesto de servicio público han hecho contrato con la sociedad, tienen que ser fieles a esos principios aun cuando el viento sople en contra o la lluvia venga cargada de piedras. Tanto los políticos como los que sin el menor soporte político ni personal juegan a serlo, están sometidos a la observación y a la crítica -o a la alabanza, si toca-, de los medios. Primero será la noticia -ahí están, generalmente pero no en exclusiva, los periodistas-, y después vendrá el comentario -ahí estarán los comentaristas, desde el periodismo o desde la notoriedad pública-, para ejercer las labores que comento. Pero mucho cuidado porque hay personas que carecen de la formación moral suficiente como para respetar que esto es un contrato social que nos compromete a todos y pueden saltarse la regla de oro del radical respeto a la privacidad de los participantes en este juego necesario, y disparar, directamente o de forma mediatizada, contra el mensajero.
En estos momentos, puede haber personas que en algunas formaciones se encuentren muy dolidas por el resultado electoral que hayan podido obtener y que además culpen, total o parcialmente, a los medios de comunicación de la falta de apoyo social recibido. Hay personas que pueden ser muy peligrosas, sobre todo para sus partidos porque, amenazando a quienes hacen comentarios públicos, ponen en grave riesgo a su formación de ser públicamenten (y donde proceda) denunciada como autora de dichas amenazas y de querer influir en la opinión que los ciudadanos tienen de algunas personas por medio de airear aspectos de la privacidad de personas que están en esto.
Es más, si situaciones como esas se dan y son permitidas por el líder de la formación que fuere, se expone a recibir un importante daño político tanto para él como para su organización, así que es de esperar la rápida reacción de dicho responsable. Las elecciones han pasado y se han dicho tantas cosas como se tengan que decir de la actividad pública de los candidatos, a los que por cierto se les ha dado más que cancha. En todos los sentidos se ha respetado la privacidad de los mismos, como es norma deontológica que debe ser. Si algunos o algunas piensan que por medio de la miseria de su forma de ser, pensar y sentir van a acabar con la misión a la que nos comprometemos como lo dicho en el texto que encabeza el artículo, están equivocados. Es más, será todo lo contrario. Y para terminar, otro testo bíblico, esta vez del Nuevo Testamenteo: "Cuídate tú y cuida la enseñanza; sé constante; si lo haces, te salvarás a ti y a los que te escuchan". (1 Timoteo 4, 16) Ése es mi camino y ahí seguiré: diré cuantas cosas haya que decir sobre la administración de nuestras cosas y recomiendo a algunos que no pierdan el tiempo en hacer daño a quienes no pueden porque su dedicación es ser conciencia social, no azote de vidas, como algunos apropiados en estos momentos de sus formaciones, quieren ser. Demasiada miseria para tan poco ser.

lunes, 23 de mayo de 2011

rueda de prensa IU 23.mayo.2011.


Como por razones de disponibilidad de tiempo llegué tarde a la rueda de prensa de IU esta mañana, Pedro JIménez, coordinador provincial de la organización y Francisco Javier Camacho, secretario de organización de la formación comunista, tuvieron la amabilidad de contestar a algunas preguntas y dar una somera información sobre lo tratado, que es la que relato aquí aquí.

“Somos decisivos para formar gobierno en Diputación y en 23 municipios de la provincia”, dicen los dirigentes de IU en Huelva.

“Ahora somos más determinantes que nunca y más decisivos que nunca en 23 municipios, bien porque hemos ganado por mayoría absoluta o porque se nos necesita para gobernar”, ha manifestado Pedro Jiménez este mediodía, en rueda de prensa, para valorar los resultados obtenidos por su formación en los comicios a ayer. “Además, -ha comentado el coordinar provincial de IU-, somos determinantes en Diputación, donde hay un empate entre PP y PSOE y nosotros romperemos ese empate. Nuestro voto es decisivo para formar gobierno en uno u otro sentido”.

Preguntado Francisco Javier Camacho, secretario de organización de IU sobre si había recibido invitación por parte del PSOE para hablar del asunto, negó rotundamente y agregó que será el próximo viernes, cuando IU celebre su Asamblea Provincial, donde se tomen las decisiones respecto a las políticas de pactos, “teniendo en cuenta que a IU le preocupan más las políticas a seguir que los sillones”, terminó sentenciando Camacho.

IU celebra tener mayoría absoluta en 4 municipios, Calas, Corteconcepción, La Granada y Cabezas Rubias y ser la fuerza más votada en 5, Encinasola, Fuenteridos, Trigueros, Zalamea y Zufre. Ahora, además, tienen representación en 41 municipios de la provincia frente a los 34 que tenían antes. También es verdad, aunque no se haya dicho, que Iu ha presentado 2011 siete candidaturas más que en 2007, pasando de 47 a 54.

Un detalle que para IU reviste importancia es el hecho de que Pedro Rodríguez ya no podrá ausentarse de los plenos como solía hacerlo, a decir de Camacho, porque podría perder las votaciones a no ser que las haya amarrado con otro grupo. También reconocen que lo que les ha faltado para alcanzar el cuarto concejal es que MRH no hubiese alcanzado el 5% de los votos, esto a pesar de que entienden que el concejal de los ecologistas ha salido a expensas de votos del PP. También se ha comentado en la sede de IU, que Huelva es la única capital de provincia donde el PP, a pesar de conservar la mayoría absoluta, ha bajado.

En cuanto al hecho de haber superado el 10% de los votos en la capital de la provincia, reconocen que ha sido una sorpresa, pero que sí esperaban mejorar debido al trabajo serio, comprometido y continuado que IU ha venido realizando en la ciudad y en el ayuntamiento onubense.


La foto es de archivo, pero aparecen los dos primneros concejales de IU en Huelva. Sólo falta JUan Manuel Arazola

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL OASIS



'El Oasis' es un pequeño texto aparecido en el nº 6 de 'Lahuelva', publicación mensual editada y dirigida por el periodista, político y pintor Vicente Toti. El texto que tenemos aquí delante se corresponde con la publicación de abril, mes previo al electoral y lleva un sutil mensaje de concordia poor cuanto todos tenemos cosas que decir y porque, más allá de nuestro pequeño y adorable mundo, hay otros mundos tambien.




Si estuviésemos en el interior de un oasis, en medio de un desierto de blancas arenas y escalásemos a lo alto de una palmera, con toda probabilidad alcanzaríamos a otear el conjunto de nuestro hábitat y aceptaríamos que aquello, tan hermoso y preciado para cada uno de los vivientes que nos encontramos dentro de él, es todo con lo que contamos y que dentro de su excelsa hermosura, no es nada más que aquello. Fuera, mucho más allá de las arenas y de las dunas que se mueven y nos confunden, hay un mundo ruidoso, creativo, con seres de problemática más o menos parecido a la nuestra, pero tal vez mmás acogedores y tolerantes con sus compañeros de viaje que nosotros con los nuestros.




De algún modo, por la comodidad que suponen sus dimensiones y la calidad de su clima, Huelva es un oasis. Tenemos excelencia de vida, pero hemos perdido el norte cósmico y hemos empezado a pensar en nosotros como en isla virtual. Por mucho que podamos ser un núcleo de existencia cómoda en un mundo más complicado, hay lugares que nos pueden superar y, en cualquier caso, el mundo ni empieza ni acaba en nosotros. Bastará con atreverse a recorrer un poco fuera de lo que hemos imaqginado Edén, para darnos cuenta de elolo. Pero puede que pretendamos lo contrario y corrqmos así el riesgo del retraso intelectual y social propio de una endogamia temerosa y primitiva.




Si Huelva, hecha oasis de sí misma -refugio de un todo bastante más complejo, pero más excitante también-, no despierta de su propio arrinconamiento, que no es más que miedo a convertirse enm algo mejor por medio del esfuerzo y la responsabilidad, morirá en la paranoia de ver enemigos donde sólo hay distinto pensamiento y mentes más creativas.

sábado, 26 de marzo de 2011

DIGNIDAD


Comienzo con esta cita de Albert Einstein: “En la política no sólo faltan dirigentes, sino también la independencia intelectual y el sentido de justicia de los ciudadanos. La organización parlamentaria y democrática, cuya independencia es un requisito ineludible, empieza a tambalearse en muchos lugares. Las dictaduras surgen y se toleran porque el sentido de dignidad y los derechos de la personalidad han perdido toda su fuerza”. (“El mundo como yo lo veo”, 2011 Ciro Ediciones, S.A. Biblioteca EL MUNDO). Pienso que las palabras de Einstein son muy claras y que no es difícil entender por qué las utilizo. Describen, en muy poco espacio, un mal que nos aqueja y que se ve que no es nuevo, que después de la segunda guerra mundial ya se había convertido en un problema en el mundo occidental. Los políticos conforman hoy en día una especie de masa informe sin dignidad, sin sentido de dignidad individual por cuanto el sentido corporativo del que se han dotado les exime de la necesidad de mostrarse como individuos libres e independientes, con capacidad de razonar ni de mostrar ideas propias. Por eso, en vez de dirigentes, en el Estado español y en Andalucía padecemos una epidemia de inútiles de todo pelaje intentando asegurarse una buena vida dentro de la administración pública. No son ni dirigentes ni políticos porque no tienen el pensamiento puesto en la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, de los que se han alejado en la medida en la que han empezado a pensarse diferentes, líderes, prohombres de la nada. Ejército miserable en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades propias y de la consecución de una vida muelle e inmerecida de la forma más rápida posible.
Por eso, además, este ejército ha convertido a Andalucía, por ejemplo, en un sistema político de autoridad en el que a pesar de tantas elecciones, siempre gana el mismo partido, el Partido Institucional, el PSOE. Ahí otra de las partes de la cita. Los ciudadanos han perdido el sentido de la independencia intelectual y el sentido de justicia. Sí, muchos, muchos electores durante 30 años, por clientelismo, por pereza a la idea de cambio, por comodidad, por miedo a que la derecha le quite lo que ya le han quitado los socialistas, etc, etc, han permitido que lleguemos a este estado de cosas en el que todo forma parte del mismo régimen corrupto y demencial. Necesitamos, sí, el cambio de gobierno en el país y en el Estado español, pero sólo como principio del verdadero cambio que sólo vendrá cuando la sociedad recupere la dignidad y sea capaz de volver a movilizarse en busca de un sistema democrático representativo y no delegatario. El régimen de autoridad disfrazado de democracia, porque hay procesos electorales, es un problema que afecta a todos pero que todos mantienen: PSOE, PP, IU, PSC, nacionalistas diversos, etc. Unos más, otros menos, pero nadie cuestiona el fondo. Todos entraron en el aro de la Reforma del ’78 y quedaron petrificados tras el golpe de Estado del ’81, que decidió para siempre el status quo por el que ya tendríamos que vivir, sin cuestionar absolutamente nada. Sin dignidad, esa es la vida política que vivimos, de total ausencia de dignidad. Hay silencio, como si todo fuera normal, pero en este régimen, no hay dignidad.

jueves, 3 de marzo de 2011

EL SILENCIO DE LOS CANDIDATOS

La precampaña se ha enfriado desde que la Guerrero presentó su melíflua lista electoral. No sé si es que se han quedado exhaustos de tanto pensar un constructo tan insulso o que están preparando algo tan espectacular que vamos a quedar anodadados. Pero la verdad es que la baja intensidad de los previos al 28 de marzo camina con tanta tranquilidad que me recuerda la lenta espesura del tiempo en las novelas iberoamericanas. Contamos con cartelería, eso sí. La del alcalde reivindica todas las conquistas de su equipo de gobierno y realiza un paseo por Colón en la plaza de las monjas, o por el nuevo mercado del Carmen... Petronila ha pasado de aparecer en mesa com amplio espacio posterior a reivindicar el cubismo flotante en rojo y con su rostro surcado por arrugas que no quiere disimular. Pedro Jiménez ha sido más original y arriesgado y ha sacado una obra de Vicente Toti que bien podría haber sido el sector de un mural revolucionario iberoamericano. Resulta alternativo. El cartel que conocemos de Damián Rodríguez (candidato PA) es para entregar en mano y hace una apuesta por el Compromiso por Huelva y añade Tú también cuentas. El candidato parece con la imagen lozana y saludable de un hombre joven de aspecto andaluz. Y de MRH no conozco aún nada excepto el gráfico colorista en plan decálogo colgado en facebook.
Uno tiene la impresión, conocidas las encuestas que sabemos hasta aquí, de que todos piensan que la suerte está echada o de que tienen miedo a medir sus fuerzas en el debate más directo. No sé si alguno guarda algún golpe bajo o si están preparando programas tan perfectos que guardan este silencio casi religioso antes de pronunciar los votos políticos, que no monacales. ¿Conseguirá la Mesa de la Ría de Huelva apoyos suficientes en 15 días como para entrar en el Ayuntamiento?. Si fuese así, ¿a quién perjudicarían? El sentido común dice que a IU porque, incluso no alcanzando ningún concejal MRH, podrían robar suficientes votos a la coalicción de Pedro Jiménez como para que al menos pierdan el segundo concejal. Damián Rodríguez se mueve -o se movía hasta hace poco tiempo-, en un nivel de conocimiento de algo más del 7%, lo que hace casi imposible su entrada en el consistorio capitalino. Ellos están convencidos de poder colocar incluso a más de uno pero, tenien do en cuenta el bajo nivel de conocimiento y el vacío mediático que se está produciendo a su alrededor, el fin parece poco probable. Con lo que nuevamente la lucha quedaría repartida de modo bipartidista y todo parece indicar que con diferencia más que suficiente del PP para, por lo menos, ser la lista más votada y con muchas posibilidades de no necesitar ayudas para gobernar. Si el PP no obtuviera mayoría suficiente y hubiera representación de PA o MRH, podría gobernar puesto que ambos han anuncado que dejarán gobernar a la lista más votada. Si IU tiene representación y el PSOE lo necesitase, los izquierdistas darían gustosos sus votos al partido de Petronila, pero esa circunstancia está, prácticamente, dentro de la ciencia ficción.
Los partidos mayoritarios están, como digo, bastante tranquilos pero, en concreto en el PSOE, el silencio se antoja sepulcral. Imagino que pronto volverá el vociferío y los golpes bajos. Las elecciones municipales son importantes porque tienen que dar la dimensión de qué pasará después en las autonómicas y las generales. La victoria popular tiene que ser tan abrumadora que obligue al gobierno a convocar elecciones para octubre o haga que la sociedad reclame ya de forma contundente la necesidad de esas elecciones y de que Zapatero y Griñán se vayan de una vez y dejen de hacer daño al Estado y a Andalucía.

sábado, 12 de febrero de 2011

ONUBENSES ÚTILES




Estuve interesado por la política durante mucho tiempo, desde la adolescencia, que yo recuerde. Es más, no creo que haya dejado de estar implicado nunca, es sólo que las cosas no parecen ahora adecuadas para la política activa a no ser que el planteamiento sea la refundación democrática del Estado. Es verdad que también está a mano la política municipal que, en cierta medida y con controles eficaces, podría ser más llevadera en cuanto a limpieza de los procesos políticos y económicos. Y, desde luego, siempre quedará la política administrativa desde bases ideológicas determinadas, aunque no sea en el cogollo directo del poder.
Siendo como son las cosas, creo que vivo profundamente inmerso en la cosa pública desde el papel que me ha tocado de observador de la realidad, desde la cercanía a la noticia misma, desde la crónica, el comentario y la transmisión de pensamientos a mis conciudadanos por varios medios. En realidad, no he vuelto a estar involucrado en ningunam actividad política directa desde que dirigí la campaña por el no en el Referéndum de Reforma del Estatuo de Autonomía de Andalucía. Desde la independencia y sin ningún compromiso partidario, realicé aquel trabajo que a pesar de todas las dificultades resultó muy gratificante y me trajo el conocimiento de personas como Francisco de la Rosa o Ramiro Guinea. En los último tiempos también he conocido a personas que se han entregado a la política y ya han sufrido su primera decepción dura: Fernando Infante, en primera línea o Ramón López, en labores orgánicas. Con todos ellos podría haber colaborado en política -bueno, ya lo hice desde el nacionalismo con de la Rosa y Guinea- . ¿Qué esperan hacer estos ciudadanos en el futuro? y ¿cuándo?, y ¿cómo?, y ¿dónde?, y ¿para qué? Todos, más o menos, nos movemos por los mismos caminos del centro político, del liberalismo en lo económico y en los derechos civiles; en lo social, alguno desde el cristianismo pero, esencialmente, todos desde el sentido común, apostamos por no abandonar a quienes nos necesitan.
Si menciono aquí a estos caballeros de la política es porque he tenido la suerte de conocerlos a todos, como digo, y todos ellos, hoy día, son no adscritos, perfectamente independientes de cualquier formación política. Todos ellos podrían estar donde quisieran por la talla de sus personalidades y su compromiso con la regeneración democrática. No sé qué les deparará la política, pero sí digo que sería una lástima que se perdieran para la asministración limpia en general y, en primera instancia, para la municipal. Huelva necesita de personas dispuestas a dar un impulso refrescante a la ciudad y, aunque en otros aspectos haya diferencias, no veo la dificultad para el perfecto entendimiento en asuntos municipales. ¿Deberían pensarlo ya, esperar estos cuatro años y buscar fórmulas de influencia en la vida social y política de la ciudad mientras tanto o perder para siempre el sueño de participar en política en pos del cambio de verdad tan necesario?

domingo, 23 de enero de 2011

DE LA ASIMETRÍA INOCUA


Vuelvo a escribir sobre este aspecto tan básico en la construcción de las relaciones territoriales dentro del Estado porque creo que España ha de redefinirse en momentos de graves problemas económicos y ha de racionalizar los poderes y sus gastos dependiendo de las necesidades de cada territorio. Seguir profundizando en atribuciones que ni son pedidas popularmente ni demuestran eficacia alguna en las administraciones territoriales correspondientes, carece de sentido. Como es sabido o al menos así he mantenido, el legislador redacta el título octavo de la Constitución pensando en aquellas comunidades que ya tuvieron Estatuto aprobado en el período republicano. Después, se articula otro proceso prácticamente imposible para acceder en el mismo grado de autogobierno (caso de Andalucía) y el general para los demás que garantizaba que en un período de tiempo determinado todos alcanzarían los mismos niveles autonómicos. Pero no es asumible que los redactores en aquellos momentos pensaran que eso sucedería. La perversión de este sistema ha consistido en que en la medida que las comunidades autónomos alcanzaban iguales niveles de autogobierno al de las históricas, éstas exigían más porque el hecho diferencial (caso de Cataluña) siempre debería ser palpable. Así que el intento de utilizar el “café para todos” como uniformador del Estado de las autonomías y como fin de las peticiones por parte de las históricas, ha constituido un fracaso de tal nivel que hoy invita a la reformulación del Estado antes de tocar la Constitución en un proceso reformador que tendría que ser de amplísimo calado si no de apertura de nuevo período constituyente.
Un primer paso es reducir el gasto público: esa reducción debe venir vía finalización de las duplicidades de administraciones cuando sencillamente no son necesarias. No es lo mismo aquello que piden y necesitan comunidades de marcado carácter nacional, que lo que precisan otras que no sienten tener especificidades que las hagan diferentes de un amplio conjunto que ellos sienten como España. Así pues, una redefinición de qué sea España será conveniente y perder de una vez por todos los miedos a la asimetría en las aspiraciones y competencias. Mi impresión es que el sostenimiento del Estado sin traumas separatistas pasa por la adecuación de cada comunidad a sus necesidades y por la aceptación y respeto de las diferencias históricas de determinados territorios. Galicia, País Vasco, Cataluña y por otra razones Andalucía –que se colocaría en un nivel intermedio al no tener partidos de carácter nacionalista solventes., son un caso y el resto otro muy diferente, abstracción hecha de Navarra por los fueros y el concierto económico. Nada pasaría si trece de las diecisiete autonomías pasaran a compartir muchos de los servicios que ahora tienen separados –servicios sanitarios, educación, etc-, sin que nadie en esas comunidades se sienta ofendido. Igual pasaría en dirección contraria con la cultura porque, si las cosas no cambian, ese ministerio bien podría desaparecer como tal. Otro aspecto a estudiar para su posible readecuación es el papel de las Diputaciones, bien vía su sustitución por las comarcas y agrupaciones administrativas de ayuntamientos, creando aquellos órganos con capacidad de detección de irregularidades. Ineludiblemente, hay que proceder a la redefinición del Estado y de sus niveles territoriales.

domingo, 16 de enero de 2011

UPEYDEÍSMO ONUBENSE

Fernando Infante, coordinador local de UPyD en Huelva, se dejó robar la cartera el pasado año cuando en su congreso local una candidatura de última hora y con la vieja estratagema de la afiliación masiva y repentina, se hizo con la dirección. Infante logró neutralizar el movimiento acudiendo a los órganos internos del partido, que le dieron la razón. Pero he aquí que meses después vuelve a suceder lo mismo e Infante se deja hacer: dos veces son muchas para que este profesor universitario permita la misma burla. Una nueva afiliación sorpresa (sobre 30 nuevos militantes, según LA LUPA), ponía en peligro la elección de Infante como candidato a la alcaldía de la ciudad de Huelva en primarias. Ayer fue la presentación de los alcaldables y de los cabezas de lista autonómicos de UPyD en Madrid, Huelva no llevó a nadie y, sospechosamente, el comité de garantías no ha resuelto en tiempo para que el candidato onubense estuviese allí. ¿Ha perdido Infante el favor de la Díez? ¿Le habrá parecido también a la Díez que dos veces en la misma piedra son muchos tropiezos para quien pretende encabezar la candidatura en una capital en la que introducir un concejal es importantísimo? ¿Pensará en la otra opción o quizás en una tercera vía si es que como pensaron en su día, el socialismo podría estar detrás de la actual alternativa a Infante?
Infante no habla, no dice; no se le ve… Infante estará esperando una resolución favorable de Madrid, pero no necesariamente le tiene que ir así de bien. A Infante le avala el trabajo realizado hasta ahora…, pero no le acompañan las noticias demoscópicas que no sólo le dejan fuera del ayuntamiento, sino que le sitúan como el candidato menos conocido de los pretendientes a la alcaldía. ¿Le ha pedido su partido que se mantenga en silencio? ¿Es voluntad propia no hablar y permitir que los rumores acaben desvirtuando lo que ya debería ser información? ¿No comprende Infante que una vez sabido lo que sucede no le queda otra que explicar lo que se cuece en tan pequeña formación en peligro de saltar por los aires?
La política tiene muchos ribetes de mezquindad, de apaños, de pequeñas y grandes traiciones y de travestismo político. Infante quiere estar en el ayuntamiento de la capital: le asiste el derecho y es una persona con gran capacidad de esfuerzo y sacrificio. Y su deseo de estar en el consistorio puede que supere su amor a las siglas a las que ahora sirve. Dicen que Infante y sus afines podrían ir en otra lista si antes del 31 de este mes Madrid no se ha pronunciado. Dos opciones básicas: grupo propio o PA con grupos independientes. Francisco Ramos, quien de esta manera nos hace dudar de su credo andaluz, podría haber abierto las puertas a esa posibilidad y el entorno de Infante no niega que sea una opción a tomar en consideración. Quiero pensar que Damián Rodríguez está consolidado como alcaldable andalucista y lo que no se podría comprender es que alguien que milita en un partido ultra españolista (UPyD), acabe acompañando a los andalucistas. Si Infante no se decide a hablar, esperaremos a que lo hagan los órganos pero, el silencio es el fantasma más corroedor que puede acompañarle.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Y EL FUTURO?

crisis económica es dramática desde muchos puntos de vista. Por un lado está la pérdida de empleos, la bajada de poder adquisitivo, la ruina de derechos adquiridos por los trabajadores, el paso de muchos elementos de la clase media a la clase baja e incluso al empobrecimiento, la inseguridad frente a las pensiones, la paulatina pérdida de subvenciones para los desempleados, …Nuestra sociedad está pasando por una realidad y unos cambios que aún no ha tenido tiempo de digerir, pero que con el tiempo tendrán que dar lugar a importantes acontecimientos sociales. La absoluta primacía de eso que se ha dado en llamar “mercados” y de las instituciones económicas internacionales sobre la capacidad legislativa de los diferentes gobiernos, han puesto el dedo en la llaga de la falta de autonomía de los estados para llevar a cabo sus propias políticas y de algunas ideologías para afrontar su futuro sobre viejos postulados filosóficos e ideológicos.
Gobiernos como el de Rodríguez Zapatero en España no sólo ponen de manifiesto el fracaso de determinadas formas de hacer política –aumento del gasto público y empecinamiento en la negación de la crisis-, sino en el vaciado profundo de contenido de lo que fueron partidos de izquierdas. Los partidos socialdemócratas, socialistas y muchos verdes se han encontrado que no les ha quedado más remedio que aplicar medidas puramente capitalistas y, algunas de ellas, duramente capitalistas. Hace unas fechas, cuando se anunció la retirada de la subvención de los 426 euros a los parados de largas duración, hube de enfrentar una de las imágines más desagradables del pasado año: Rosa Aguilar, la otrora alcaldesa comunista del Ayuntamiento de Córdoba, tratando de convencer desde la televisión a los trabajadores que eso era lo único que se podía hacer y que, por lo tanto era lo realmente progresista. Siendo así, los partidos de izquierdas –al menos los socialistas y socialdemócratas- aceptan plenamente no sólo el capitalismo, renunciando a su pretensión histórica de superarlo, sino que acatan las formas de hacer del liberalismo clásico. A partir de aquí, ¿qué formulaciones ideológicas y programáticas podrán presentar a un electorado ya bastante descreído? Y es más, ¿tendrás estos partidos el coraje suficiente para reconocer el agotamiento de su discurso y de su praxis y la necesidad de su refundación para seguir desempeñando algún papel en la sociedad?
Pero hay un más allá. Creo que las revoluciones de los próximos años –más allá de las tecnológicas y de reubicaciones sociales-, será la de la búsqueda de un lugar para la política cuando los “mercados” se empecinan en gobernarnos. Creo que la aldea global ha sido uno de los inventos más perniciosos para el género humano: no es posible tratar de igual manera problemáticas en lugares con diferentes estadios de desarrollo ni dejarlo todo a la lógica no ya de los mercados, sino de los hombres que ponen las reglas a esos mercados y que se definen básicamente por el egoísmo. La actual situación pone en crisis el sistema de partidos porque desposee de cualquier necesidad las diferencias de diseños en las políticas económicas y no dejan margen a acciones económicas autóctonas. Creo que a medida que se vaya superando la crisis y queden a la luz sus secuelas, occidente tendrá que pensar mucho sobre su propio sistema de representación y el nivel de exigencia a los políticos, clase hoy sencillamente desideologizada y cercana a la inutilidad vía el cinismo

PUBLICADO EL 10 DE ENERO EN "EL LABERINTO", "HUELVAYA.ES"

sábado, 8 de enero de 2011

RÍA COLECTIVA

Preguntado, le escucho decir a José Pablo Vázquez Hierro (Asociación Mesa de la Ría), que en realidad él también está saliendo en no sé qué panfleto que corre por las calles y que, así, a él también se le está implicado en el asunto del cierre de Foret. Pero la verdad es que el chaparrón ha caído sobre la Plataforma Mesa de la Ría –básicamente IU y otros grupos- y muy singularmente sobre la persona de Pedro Jiménez, coordinador general de IU en Huelva y concejal en el ayuntamiento de la capital por los comunistas. Creo, sin más, que en esta ocasión, la AMR (los arquitectos, para que nos entendamos), han marcado su presencia con el silencio y han intentado salvar la cara ante la opinión pública dejando que el chaparrón mojase sólo a los otros. Pero la verdad es que si en algún caso existiesen responsabilidades, ésas vendrían desde los dos movimientos hoy existentes y que en el momento en el que se convoca la manifestación por la recuperación de la ría eran una sola organización, y los entre 20 y 25 personas que salieron a las calles de Huelva aquel día. La verdad, he visto poca corresponsabilidad con lo sucedido y menos mano tendida desde la asociación hacia la mesa, poca disposición a compartir la impopularidad de los acontecimientos.

Si la pérdida de empleo siempre es dolorosa, ahora lo es aún más por cuanto la crisis tiene a nuestra provincia sumida en los 70000 parados. Pero, ¿hay culpables en lo sucedido en Foret? Costas –y no la Plataforma-, pone en manos de los tribunales la situación de los vertidos de fosfoyesos y son esos tribunales los que imponen una fecha para el cese de esos vertidos. Fertiberia ha encontrado una fórmula para seguir produciendo mientras que Foret ha decidido marcharse de Huelva seguramente por intereses económicos. Las industrias en cuestión, los trabajadores y sindicatos y básicamente la Administración, han contado con siete años para buscar alternativas a esa producción y lugar para los trabajadores que pudieran perder el empleo. Pero seguimos asistiendo al mismo proceso de forma sistemática en nuestra provincia, en Andalucía y en el Estado: los políticos han dejado de trabajar y los sindicato más o menos lo mismo. La Junta de Andalucía estafó a los trabajadores de Astilleros y los sindicatos permitieron que ese engaño tuviera lugar. Los políticos no han dedicado su tiempo a buscar soluciones, sino a promocionarse personalmente –caso de Mario Jiménez, líder provincial de los socialistas- y las organizaciones de trabajadores no se han colocado en posiciones de realismo, sino de mantenimiento de las cosas que había tal como estaban. Pero es más: sabemos que el efecto dominó acabará con la industria en la Avenida Montenegro y seguimos sin ver un movimiento de liderazgo y responsabilidad que quiera salvar el empleo en Huelva. Nuestra ciudad, junto con la provincia, tiene recursos para afrontar un futuro sin la fachada de Montenegro, pero carece del personal necesario para ponerse a hacer su trabajo.

La partitocracia ha ganado la batalla y los interés ciudadanos han sido olvidados por una clase política que entiende esa actividad como un modo de medrar y de ganar mucho dinero en poco tiempo. Y Huelva languidece ante la impasividad de las mujeres y hombres de la política, especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de ejercer el poder a favor de los administrados, a saber, los socialistas que son quienes gobiernan

PUBLICADO EN "EL LABERINTO", "HUELVAYA.ES"

sábado, 1 de enero de 2011

NOTAS PARA EL CAMBIO

Bajo el título genérico de Notas para el cambio, iré dejando de vez en cuando en los blogs y en el periódico HUELVAYA.ES algunas de mis opiniones e ideas de aquellos aspectos que pueden ser importantes para la reorganización de la vida política en sus diferentes niveles: municipal, autonómico y central. Ni seré exahustivo ni pretenderé pericia especial.pero sí desde luego plasmaré brevemente mis opiniones informadas y formadas en mi experiencia cotidiana y desde mi preocupación ya más que larga por la vida sociopolítica del los lugares en los que me ha tocado vivir y sus habitantes. Espero una buena aceptación de esta iniciativa y la participación de mis conciudadanos teniendo en cuenta que, como siempre, la persona debe ser el principio y fin de cualquier acción política.
VISITANTES PERMANENTES

El ir y venir de derechos y deberes reconocidos a los extranjeros en España desde la Ley Orgánica 7/85 de 1 de julio, hasta el actual Reglamento, aprobado por Real Decreto 9323/2004, de 30 de Diciembre, sigue siendo un galimatías para el entendimiento de los ciudadanos de cuál es el status quo de muchos extranjeros en España y de qué se puede y debe hacer respecto de muchas situaciones irregulares. La provincia de Huelva es un lugar dentro de Andalucía y del Estado de gran recepción de estas personas que vienen buscando mejores condiciones de vida y que en muchos casos deciden permanecer después de agotada su relación contractual. El sentimiento de muchos ciudadanos es que, al menos a partir de ese momento, la inmigración se convierte en un problema. La realidad es que la sociedad pide unas medidas que pocos partidos parecen dispuestos a asumir, si acaso tímidamente el PP en el conjunto del Estado y Convergéncia i Unió en Cataluña.
A veces se suscitan cuestiones de índole moral: vivimos en una aldea global y nadie es quién para poner impedimentos al libre movimiento de los individuos por el planeta, dicen no pocos. Incluso desde un punto de vista estrictamente liberal, esos movimientos deberían regularse espontáneamente por las leyes del mercado, por la oferta y la demanda. La verdad es que en un mundo de continuas comunicaciones, en ocasiones los mensajes son falsos o mal interpretados y provocan avalanchas sobre informaciones ficticias. ¿Deben los Estados intervenir o permitir la permanencia bajo cualquier circunstancia de los inmigrantes sin papeles que vinieron por llamadas fantasiosas o de aquellos que ya terminaron las relaciones laborales para las que vinieron? Fíjense que incluso para aquellos que venimos del mundo cristiano –parece que la doctrina católica obliga especialmente-, no podemos olvidar que el Estado debe ir por un lado y la religión por otro. Hablamos de lo que es bueno para el Estado y no para lo que satisface nuestra fe, que quedará para la práctica privada o para asociaciones de la calidad que fuere. Aquellos que quieran seguir vendiéndonos conceptos como la solidaridad desde posiciones de izquierdas (PSOE), a las pruebas me remito de las medidas que han sido capaces de tomas con los trabadores y pensionistas españoles, por lo que sus argumentos quedan ampliamente desautorizados
Nadie puede negar el natural flujo humano pero tampoco se pueden seguir políticas de remover todas las vallas del campo ni la contraria ultranacionalista de sentir miedo a todo lo foráneo. Pienso que Huelva, Andalucía y el Estado tienen el derecho –creo que también es un deber- de reservar los recursos básicos de empleo para los naturales. Es más, cuando todos nos apretamos el cinturón y en medio de una crisis económica sin parangón insistimos en el recorte del gasto, no se puede olvidar que mantener una inmigración ociosa dentro de nuestras fronteras desequilibra gravemente nuestros recursos –el mismo gasto de una seguridad social universalizada intergalácticamente es un ejemplo-. Hay una estampa ya habitual: montones de chicos y no tan jóvenes tratando de aparar nuestros coches por unas monedas; individuos o parejas buscando todo tipo de chatarras para la venta y montones de buscadores en los contenedores de basura; comedores públicos saturados de inmigrantes cuando tantos naturales los necesitan debido al no reconocimiento en su momento de una crisis por parte del socialismo gobernante; aumento de la prostitución femenina y masculina como forma de supervivencia; los parques y otras zonas de la ciudad convertidas en zonas de contratación sexual y de dormitorios nocturnos, etc…
Pienso que la lógica de las cosas ha de llevar a la revisión de la actual Ley de Extranjería y, mientras tanto, a poner en práctica la actual en cuanto la devolución de indocumentados a sus lugares de origen, en este caso tanto no comunitarios como a aquellos que lo son. Hay que estimular la vuelta de aquellos que quieran hacerlo pero no están en condiciones económicas de hacerlo por medio de incentivos económicos, como posibilita la normativa aquí. Creo en el mercado libre, pero regulado en condiciones de igualdad. Lo ocurrido el pasado año en las playas de Cataluña es ejemplo de lo que digo: se estaba permitiendo a los inmigrantes vender en primera línea de playa sus productos a precios simplemente sin competencia, mientras que los comerciantes instalados en sus locales y sometidos al largo listado de impuestos habituales, no podían competir con ellos. La venta ilegal tendrá que ser eliminada y revisar, simultáneamente, la situación de estos inmigrantes, casi todos ellos sin papeles.
He tratado de realizar una breve revisión de los aspectos morales, políticos y prácticos que se presentarán a nuestros políticos en los diferentes procesos electorales que se nos avecinan y en cuanto a la inmigración y es mi opinión que habrá que mojarse. Si la llamada izquierda socialista (PSOE), por razones electorales y de hipocresía electoral no se atreve a hacerlo, la derecha y el centro derecha debería asumir que el Estado ha de tomar medidas importantes en ese sentido para que nos vayan quedando más claros el número de parados reales y qué trabajos los desempleados españoles no quieren asumir y tomar medidas contra quienes bloquean el mercado laboral desde los distintos Servicios de Empleo de cada comunidad. Por otra parte, los mismos ayuntamientos quedarán liberados de obligaciones para las que no fueron creados y además no pueden asumir. Habrá que contar sólo con aquella inmigración que absorba el mercado y resulte por lo tanto tan productiva como la mano de obra oriunda y sin olvidar que aquel inmigrante deberá ser tratado con todos los respetos y con atención a todos los derechos aquí y en sus países